lunes, 30 de mayo de 2016

Juegos de comunicacion "mimica"

La cuerda imaginaria"
    Por parejas de nuevo. Una persona tiene una cuerda imaginaria y la ata en una parte del cuerpo de su compañero y debe guiar tirando de la cuerda, la dirección la marcará la parte del cuerpo que haya sido atada. Se va cambiando la cuerda de sitios.
    En este momento de la sesión, todos los grupos se sentarán haciendo círculos, para seguir con los siguientes juegos:
"Mi tía ha venido del Japón"


    El juego consiste en pasar esta consigna de uno a otro y se responde: "¿y qué te ha traído?". Por gestos deberán uno a uno hacer la mímica de un objeto, por ejemplo: "Un abanico". Todos los participantes imitarán este gesto y tal y como se avance por el círculo se irán añadiendo los demás objetos: abanico, mecedora, muñeca, sombrero… Al final de esta ronda, todo el grupo estará en movimiento imitando de forma seguida cada uno de los gestos.
"Expreso sin palabras"


    El profesor/a tiene elaboradas una serie de cartoncitos en los que vienen escritos en cada uno una profesión. Estas tarjetitas se repartirán y cada uno tendrá que representar mímicamente esa profesión (carpintero, albañil, pintor, médico, torero, etc.), y el resto que estarán observándole deberán adivinar de qué oficio se trata. El que representa no podrá hablar, simplemente hablará con su cuerpo.
Puesta en común de gestos


    Acompañado de explicaciones sobre la importancia del gesto haremos una recogida de gestos conocidos por todos en grupo. Después, cada grupo creara un código de gestos propio que mostraran a los demás.
Juegos de improvisación con objetos


    Los alumnos/as colocados en círculo. En el centro colocamos un globo o un bolígrafo, etc. Se les pide que piensen en dar a cada material una utilidad que no es la propia y salgan a representarla. Por ejemplo: Una pitonisa con una bola mágica (pelota), un chico que se peina (bolígrafo).
Juegos de comunicación


    A cada grupo se le da un cartón con varios títulos de películas. Por parejas se representará dicho título dentro del círculo, (No el contenido de la película sino las palabras). El resto deberán adivinarlo.
    Consideraciones: Es importante establecer ciertos códigos corporales como indicar con los dedos el número de palabras del título. También moderar al grupo para que no intenten adivinar hasta que no hayan terminado la gesticulación. Y deben ir palabra por palabra hasta que consigan todas y puedan adivinar el título.
    En este momento se podrá romper con la estructura del círculo aunque los grupos seguirán juntos
"Cuadros evolutivos"


    A cada grupo se le asigna un tema que se plasmará en tres momentos. Los componentes de cada grupo se repartirán personajes con distintas formas de ser y comportarse de manera que pueda apreciarse toda una gama de posibles expresiones. Cuidarán, así mismo, de equilibrar los niveles en cada escena. Por ejemplo personas de distintas edades o una familia con abuelo, padres, hijos adolescentes, bebés....A una palmada de la profesora han pasado 20 años y cada uno del grupo modifica en un instante su postura y gesto creando una segunda escena. A la siguiente palmada han pasado otros 20 años. La palmada es la que marca el paso de una escena a otra.
    Algunas posibilidades:
  • Familia en la actualidad / 20 años después / Otros 20 años después.
  • Preparación de la comida/ comiendo / al terminar de comer.
  • Antes de empezar un examen / haciendo el examen / al terminar un examen.
  • Antes de declararse al chico o chica / declarándose / después
 
 

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